Blogia
have I brain today?

¿el arte es poética?

siempre me preguntan cómo se deben interpretar mis cuadros, la pintura y el arte en general. Con frecuencia digo que entender un cuadro es lo mismo que entender una poesía. Pero el problema, en mi opinión, es el querer entenderlo. Pienso que la única herramienta y/o formación que existe para entender, tanto un poema como cualquier obra de arte, reside en la sensibilidad. La sensibilidad es la única forma de dejar que un testimonio (no son más que testimonios, en cualquiera de los casos) llegue a nosotros abriéndonos las puertas del sentir, del hacer nuestro algo que ha dado forma otra persona; también del crear, del sentir el momento en el que vuelcas todo tu discurso, que nadie escucha en una superficie.

y esto es válido sea de la forma que sea, quiero decir que no existe ninguna fórmula magistral que seguir para entender lo que uno quiere decir. Lo que yo te digo, puede ser percibido por tí de una manera diferente a la intención con que yo la quiero expresar. En cierto modo es subjetividad absoluta, la misma de la que puede surgir el anhelo y la necesidad de construirlo. Un momento, un gesto o un pensamiento fugaz, un simple deseo puede ser motivación suficiente para ponerse manos a la obra con cualquier obra. Puedo escribir un poema de forma automática, inconsciente, fresca, sin reparar en estilos ni métricas. Puedo pintar un cuadro dejándome llevar por las formas que allí van apareciendo; o por los colores, que surgen, de repente, de mezclas accidentales sobre la superficie de una tabla o un lienzo; muchas veces me ocurre tal cosa. No es tan complicado, o sí lo es ... lo que sí está claro es que es, y de alguna forma se conserva, no sé si teniendo sentido o no, durante el tiempo para que el resto lo pueda percibir y, posiblemente, disfrutar (o sufrir) del mismo modo que lo hice yo o de otro, ¿qué más da?.

leo en la web de un tal Elejalde ...

"Tal vez los únicos momentos en que hay poesía es cuando se escribe y cuando se lee. Pues la poesía es acto, no poema. Al final del acto poético, sólo queda literatura petrificada y la posibilidad de que un lector reinvente la poesía durante su propia lectura. Pero si el poeta tiene éxito en su intento ¿Para qué querría seguir escribiendo? Si una vez que el tiempo aleja el impulso vital que le llevó a escribir, el poeta lee su poema como si fuese ajeno ¿Dónde está la poesía imperecedera?

Como cualquier palabra, el poema si no es escrito o leído, simplemente no existe. Pero hay una distancia entre el que escribe y el que lee : tal vez, movido por una obsesión muy personal, escribo un poema que a mí me dice algo, que encierra claves secretas que sólo yo conozco y que el lector no podrá sino ignorar. El que lee, guiado por su propia experiencia literaria y por sus propias obsesiones, interpretará el poema de una manera que tal vez yo nunca pude prever. Y qué importa."

efectivamente, lo que importa realmente es que alguien lo llegue a poder intepretar alguna vez ...

0 comentarios